Elegir colegio

Es época de elegir cole para nuestros hijos y siempre es una difícil elección porque hay que tener en cuenta muchos factores, ya que será un lugar en el que van a pasar una etapa muy importante de sus vidas, desde la infancia hasta la adolescencia. Por eso, debemos tener claro en qué aspectos fijarnos a la hora de tomar una decisión así.

Escoger un buen colegio para los niños es una decisión fundamental en nuestro rol como padres. El colegio se convertirá en su segunda casa y por tanto será un lugar importante, no solo a nivel de formación académica sino también de formación en valores humanos.

Actualmente existen infinidad de Centros Educativos a los que llevar a nuestros hijos, por lo que elegir el adecuado no es una tarea sencilla. Lo más importante es establecer unos criterios para reducir la búsqueda y centrarnos en unos pocos hasta encontrar el que mejor se ajuste a nuestras expectativas.

Teniendo en cuenta que los niños pasarán unos 14 años en el Centro que elijamos, es importante afinar criterios y establecer una prioridades para acertar con la elección:

1.Nivel académico: Los padres deberían tener en cuenta el nivel del centro al que van a mandar a estudiar a sus hijos, si es necesario podemos pedir algún certificado de calidad e incluso los resultados académicos de los alumnos del colegio en las diferentes pruebas de evaluación.

2.Ideología: También es importante conocer las líneas morales, religiosas e ideológicas del colegio, que deben adaptarse a la educación que queremos para nuestros hijos y a nuestras creencias, evitando así que se produzcan contradicciones.

3.Proyecto educativo: Los padres también deben valorar la forma que tiene el centro de transmitir conocimientos, es decir, el modelo de aprendizaje y si tienen alguna orientación pedagógica concreta. También es bueno saber si destaca por su formación musical, nuevas tecnologías, literatura o deportes. Además, si el centro imparte un método pedagógico alternativo, los padres deben comprobar que está certificado pro el Ministerio de Educación, implicarse más en el seguimiento de los estudios y comprobar que se cumplen los objetivos marcados.

4.Idiomas: Hace unos años tan solo los colegios exclusivos impartían una educación bilingüe, pero actualmente son numerosos los centros públicos y concertados que ofrecen esta opción, por lo que los padres también deberán de valorarlo a la hora de elegir colegio, ya que está comprobado que cuanto antes aprendan un segundo idioma, más fácil le resultará a los niños ser bilingües.

5.Niños por clase: La atención personalizada mejora la calidad de la enseñanza, aunque en España lo normal son unos 20 o 30 alumnos por clase.

6.Distancia: La cercanía del colegio no es un factor determinante aunque facilitará los desplazamientos de los niños, mientras que si está lejos habrá que estar pendiente del transporte e incluso de los servicios de comedor. Aún así, si no nos condiciona la zona donde vivimos, nos dará más posibilidad para la elección del Centro, ya que a veces puede compensar lo que nos ofrece el colegio aunque esté más lejos.

7.Comedor: Si vamos a tener que dejar a nuestro hijo en el comedor en más de una ocasión, es importante conocer que centros lo ofertan y la calidad de sus menús, ya que una dieta sana y equilibrada es determinante para la salud y el desarrollo del niño.

8.Actividades extraescolares: Las actividades extraescolares son importantes para que el niño desarrolle otras habilidades, por lo que debemos estar atentos a los gustos de nuestros hijos y a la oferta de actividades de este tipo que vaya haciendo el Centro.

9.Instalaciones y visita: Hay que tener en cuenta las herramientas del Centro, nuevas tecnologías, ordenadores, pizarras electrónicas..., herramientas con las que el niño va a crecer y serán determinantes en su futuro, para ello podemos concertar una visita al colegio elegido y conocer así de primera mano todas sus instalaciones.

10.Horarios y rutinas: Los horarios deberían ser compatibles con el trabajo y actividades de los padres, para ello es importante informarse de cómo son las clases, cómo distribuyen el tiempo o preguntar a otros padres por sus experiencias.

En definitiva, se trata de una decisión muy importante que va a marcar el camino educativo de nuestros hijos y que debemos fundamentar en esta serie de criterios para tomar una decisión que nos de la seguridad de ser la correcta.

 

 

 http://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/10-claves-para-elegir-colegio     

 https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/escuela-colegio/claves-para-acertar-al-elegir-colegio/