El destete

Dejar de amamantar a tu hijo es una decisión complicada de tomar y difícil de llevar a cabo porque no sabemos como va a reaccionar nuestro pequeño, todo dependerá de la edad del niño y de lo dependiente que sea del pecho. Por ello, con estos consejos trataremos de dar respuesta a vuestras dudas más habituales para haceros más llevadero este paso y que lo afrontéis de la mejor manera posible.

La Asociación Española de Pediatría recomienda dar el pecho, combinado con otros alimentos, hasta que el pequeño tenga algo más de dos años, aunque cada madre puede comenzar con el destete de su hijo cuando crea oportuno. La recomendación de los dos años está basada únicamente en cuestiones médicas y nutricionales.

El destete no va a poner fin con la intimidad que tú y el bebé habéis establecido durante la lactancia, solo va a significa que lo vas a alimentar y vas a mostrarle afecto de otras maneras. Por ejemplo, si a veces le diste el pecho para calmarlo, ahora habrá que buscar otros medios como leerle un libro o jugar juntos.

Pero esa no es la única preocupación que nos surge a la hora de comenzar con el destete:

-¿Cómo lo hago?: A la hora de intentar dejar de amamantar al niño, lo primero es no ofrecerle el pecho si no lo ha pedido, aunque si lo pide, al principio es mejor dárselo sin entrar en discusiones. Sin embargo, podemos intentar también darle algo mejor a cambio.

-¿Cuánto tiempo dura?: El destete comienza desde que le damos la primera papilla a nuestro hijo, ya que desde ese momento la lactancia va disminuyendo hasta desaparecer por completo. Siguiendo la evolución natural, el proceso de destete suele durar entre dos años y tres y medio, aunque dependerá de si decidimos acelerarlo por nuestra cuenta, en ese caso irá en función del ritmo que marque cada madre.

-¿Es mejor pasar menos tiempo con el niño?: Al contrario, para evitar el sufrimiento, es mejor dedicar muchísimo tiempo al niño aunque en ese tiempo tendrá muchas oportunidades de pedir el pecho, pero debemos saber gestionarlo.

-¿Le ofrezco comida si pide mamar?: En la mayoría de los casos el niño ya suele comer sólido cada vez que quiere, por lo que generalmente cuando pide el pecho en edades ya más propias del destete, los niños no suelen tener hambre, sino necesidad de afecto, ya que la lactancia materna no solo es nutrición, sino también cariño, contacto, caricias y consuelo. Es decir, si el niño pide el pecho le puedes dar un vaso de leche, pero lo difícil es conseguir dar a tu hijo ese contacto afectivo contigo que le supone el mamar, ahí reside el mayor esfuerzo de este período de destete.

-¿Cómo hacemos para quitarle alguna toma?: Son los propios niños los que de forma espontánea se van quitando tomas si se les deja su tiempo. Alrededor del año y medio o los dos años suelen mamar cada vez menos hasta hacerlo solo para dormir, después pasarán una temporada en la que volverán a mamar cada vez menos hasta hacerlo solo para dormir, después pasarán una temporada en la que volverán a mamar a todas horas y finalmente disminuirán de nuevo el número de tomas y mamarán al dormir hasta dejarlo definitivamente.

-¿Es mejor que le dé de comer el padre?: No es algo relevante para conseguir que el niño deje de mamar, dependerá de las preferencias de tu hijo. Claro que debemos hacer partícipes al padre en las cosas referentes al niño, pero es poco probable que un niño que está jugando y entretenido con su padre prefiera dejar lo que está haciendo para pedir teta.

-¿Cómo acaba todo?: Aunque dependerá de cada niño, lo más frecuente es que el final de la lactancia sea evanescente, es decir, tu hijo puede llevar cuatro o cinco días sin mamar y de repente otra noche lo vuelve a pedir, después estará otros tres días sin mamar para luego volver a pedirlo dos veces seguidas, hasta que un día nos damos cuenta de que todo terminó hace semanas.

En definitiva, el destete es un proceso por el que hay que pasar y que será diferente para cada madre porque dependerá del comportamiento del niño. Tarde o temprano nuestro hijo dejará de ser lactante sin el menor trauma, simplemente debemos tratar de sustituir ese lazo de contacto afectivo que se crea entre madre e hijo por otros métodos con los que demostrarle el mismo cariño. 

 

http://www.serpadres.es/bebe/lactancia-alimentacion/articulo/destetar-al-bebe-final-lactancia-materna