El chupete

Si hay algo a lo que se aferran los niños, sobre todo en su primer año de vida, es el chupete, es cierto que no todos lo llegan a usar, pero es uno de los artículos más utilizados por la mayoría de los bebés. Les aporta seguridad, tranquilidad, les relaja y cubre sus necesidades de succión, pero también tiene algunos inconvenientes y además es recomendable que los niños dejen el chupe sobre los dos años. Aún así, como ningún niño es igual a otro, con esta publicación os damos algunas recomendaciones.

Los niños desde que nacen tienen la necesidad natural de succionar, una necesidad que se suele extender hasta los dos o tres años y cada uno buscará la manera de cubrirla. Unos lo harán con el pecho de la madre, otros con el dedo y otros con el chupete, por lo que si tu hijo es de los que usa el chupe, será su objeto de consuelo más importante. Y es que, succionar va más allá de una mera función alimenticia porque la presión sobre el paladar ayuda al niño a calmarse y relajarse ante las rabietas que se le pueden presentar y no contar aún con otras herramientas para hacerlo.

Llegará un momento en el que esa necesidad de succión empiece a desaparecer de forma natural, normalmente suele ser a los dos años, aunque algunos niños pueden continuar usándolo algún tiempo más y, en principio, no debe suponer ningún problema. Si el niño utiliza su chupete utiliza su chupete solo en momentos determinados como al dormirse o para enfrentar situaciones de estrés, no hay de que preocuparse, es una conducta totalmente normal que irá dejando poco a poco. El problema no es el chupete en si mismo, sino la forma de usarlo.

Ventajas del chupete

-El chupete ayuda al bebé a calmarse, a conciliar el sueño y reduce el estrés y el dolor en momentos desagradables como cuando tienen que vacunarse.

-El chupe protege al bebé del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, ya que durante el sueño actúa como un efecto protector para los lactantes.

-Algunos pediatras recomiendan que los padres ofrezcan el chupete a sus hijos en el momento de dormir, aunque no se les debe forzar si lo rechazan.

Riesgos del chupete

-No es conveniente dar el chupe a los bebés hasta que la lactancia esté bien establecida porque podría interferir, cuando el bebé mama con normalidad ya no hay ningún problema. Por otro lado, a los bebés que toman biberón se les recomienda el chupe desde el primer día. 

-El uso del chupete puede producir otitis en los niños siempre que lo usen de manera frecuente y prolongada, si limitamos su uso solamente a las horas de sueño disminuiremos ese riesgo considerablemente.

-Los hábitos de succión no nutritivos, dedo y chupete, pueden producir problemas dentales como fallos en la alineación de los dientes o en la forma en la que encajan los de arriba con los de abajo. La probabilidad de que aparezca este problema será mayor si el hábito se prolonga más allá de los tres años.

Cómo ayudarle a dejar el chupe

Si el niño utiliza el chupe de manera saludable, no le resultará complicado dejar de usarlo, pero si ponemos en práctica estos consejos también podemos ayudarle a conseguirlo.

-Guardar: Elegiremos, junto a nuestro pequeño, un lugar en el que guardar su chupete, sabrá donde está guardado y nos lo pedirá cuando lo necesite, pero ya no lo tendrá a mano y será más fácil que se le olvide y lo busque solo en momentos puntuales.

-Sustituir: Intentaremos sustituir el chupe por otro objeto de consuelo, como por ejemplo un muñeco, para que se aferre a él y se vaya olvidando progresivamente de su chupete.

-Usos: Debemos fijarnos en qué tipo de momentos el niños nos suele pedir el chupe, si está triste, aburrido o agobiado es posible que si le hacemos compañía jugamos con él y le damos cariño, no necesite echar mano del chupe para afrontar ese momento.

En definitiva, no debemos discutir con él porque quiera seguir usando el chupete, ya que eso le generará más tensión, simplemente debemos encontrar otras herramientas alternativas. La idea es sustituir una forma de encontrar consuelo por otra que consideremos más apropiada o saludable, que generalmente estarán relacionadas con el juego y el apoyo emocional.

 

https://www.serpadres.es/bebe/0-3-meses/articulo/ventajas-y-riesgos-del-chupete

https://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/articulo/137284-hay-una-edad-limite-para-dejar-el-chupete