Captar su atención

Los niños están llenos de energía y vitalidad, cualquier cosa les llama la atención pero también se cansan enseguida en cuanto llevan un rato centrados en algo. Como sabemos que captar su atención no es fácil y que a veces hay ciertos momentos que requieren que el niño esté pendiente de lo que le estamos pidiendo o de lo que tiene que hacer, con esta nueva entrada os proponemos unas opciones con las que será más fácil captar el interés de los niños.

 

Captar la atención de los niños no es nada sencillo, durante la infancia la energía que tienen es agotadora y acaban por dejarnos exhaustos y si además nuestro pequeño es, por lo general, un niño nervioso, es normal que acabéis los días deseando tumbaros en la cama. 

Todo les llama la atención pero tampoco les gusta nada en concreto, son imprevisibles y volátiles y conseguir que focalicen su interés en lo que les ocupa en ese momento es una tarea complicada. Sin embargo, siempre existe algún recurso para captar la atención de los pequeños que nos puede venir bien.

Antes de poner en práctica dichos recursos debemos tener en cuenta que cada niño es diferente y si tenemos más de un hijo, no podemos tratarlos a todos como si tuvieran las mismas habilidades. Además, debemos evitar por todos los medios hacerles sentir mal por sus escasas capacidades de concentración y lo que esto supone.

FORMAS DE CAPTAR EL INTERÉS DE LOS NIÑOS

-Canciones: Las canciones inventadas y las reglas mnemotécnicas suelen ser realmente eficaces para que el niño ponga atención en lo que está haciendo. Al igual que nos pasa con las canciones que solemos escuchar, con los trabalenguas o con los refranes, se quedan alojados fácilmente en el cerebro durante mucho tiempo y si además son unas letras pegadizas y con sentido, tu hijo solo querrá afianzar sus conocimientos de esta forma tan original.

-Prémialo: Como es mucho más productivo reforzar una actitud positiva que reñirlo por una negativa, cada vez que demuestre interés por algo y se concentre en ello, prémialo, dale algún incentivo. De esta manera, conseguirás que tu hijo de forma consciente y sin que tengas que decírselo varias veces, focalice su interés en lo que debe.

-Identifica su inteligencia: Igual el problema de que tu hijo no ponga atención en lo que hace quizás sea porque aún no ha encontrado una actividad que le guste completamente y le permita poner los 5 sentidos en ella. Por eso es importante tratar de encontrar sus puntos fuertes, música, deportes, letras, números...y potenciarlos. No intentes que se adapte a un solo tipo de inteligencia, pues estaríamos cometiendo un error que a la larga acabará repercutiendo en el pequeño.

-Valóralo: Si el niño está a la defensiva va a ser prácticamente imposible que haga algo de provecho, así que mejor valoralé sus aciertos y suaviza sus errores. Haz que se sienta especial y valioso reforzando así su autoestima y nos será más sencillo hablar y razonar con él para conseguir captar su interés por las cosas.

-Los colores: Utilizar colores es otra opción muy efectiva para captar el interés de los niños en lo que deseamos, ya que los colores les llaman mucho la atención a los pequeños, por lo que puedes estimular su capacidad de concentración inventando juegos en los que el color sea el protagonista.

Sabemos que ser padres no es una tarea fácil, pero no debemos agobiarnos si el comportamiento de nuestro hijo todavía no se ajusta a lo que esperamos de él, hay tiempo aún para enseñarles a centrarse y estos pequeños y efectivos trucos nos pueden ser de mucha ayuda.

https://eresmama.com/formas-captar-el-interes-de-los-ninos/