"Yo solito"

A medida que los niños crecen irán mostrando señales de que necesitan de cierta autonomía e independencia, y es que, durante los 35 primeros meses, el bebé está en un proceso constante de aprendizaje que pronto querrá poner en práctica. Será a partir de los 2 años cuando tu pequeño empezará a hacer cosas por sí mismo, la conocida etapa del "yo solito" que vamos a analizar en esta nueva entrada.

Desde que nacen, los hijos dependen de sus padres prácticamente para todo, aunque poco a poco irán creciendo y querrán convertirse en personas más autónomas e independientes, una necesidad que le podemos ayudar a ir alcanzando convirtiéndonos en su guía y apoyo para que vayan descubriendo el mundo. Además, al verse capaces de hacer cosas por sí solos, aumentará en los niños su autoestima, seguridad y confianza. 

Conforme van creciendo, los niños desarrollan destrezas y habilidades que les van a permitir ir haciendo cosas solos y, aunque al principio lo hagan mal, es muy importante darles la oportunidad de experimentar y de equivocarse. Es decir, aunque acabemos antes poniéndoles nosotros los zapatos o recogiéndoles los juguetes, debemos involucrar a los niños en estas acciones. Para fomentar esta independencia debemos comenzar desde los primeros años.

Cómo fomentar su autonomía:

-Para comenzar a fomentar la autonomía de los niños podemos empezar por atribuirle pequeñas funciones en las tareas de la casa, dependiendo de su edad, pueden poner la mesa, recoger sus juguetes, vestirse, comer o asearse solos. Lógicamente, al principio les costará pero cuando lo logren se sentirán muy orgullosos y si les felicitamos por ello aún más.

Para facilitarles la tarea, la mejor opción es establecer unas pautas que le sirvan al niño de guía, por ejemplo, a la hora de vestirse podemos colocarle las prendas sobre una silla en el orden en que se las tienen que poner o dibujarle los pasos en una cartulina. Por otro lado, si lo que están aprendiendo es a asearse solos, requieren de rutinas concretas y diarias, es decir, todos los días tendrán que lavarse las manos antes de cada comida, lavarse la cara al levantarse o los dientes antes de acostarse.

Cada familia marcará sus rutinas, pero es fundamental la práctica y la repetición. Además, deben ser estables y, lo más importante, realizadas por todos para dar ejemplo.

-Debemos fijarnos siempre en cuáles son sus capacidades, es decir, no podemos pedirle a un niño algo que no es capaz de hacer ya sea por sus capacidades o por su edad, hay que centrarse en potenciar lo que pueda hacer y cuando recurran a la típica expresión del "yo solito", permitirles que lo hagan. Como en cualquier aprendizaje, debemos comenzar por ayudar al niño en lo que queremos que haga, para cuando veamos que es capaz de hacerlo pro sí mismo, dejarle solo y únicamente supervisar que lo haga bien.

-Es muy importante también el ejemplo que el demos como padres, es decir, podemos enseñarles a potenciar su autonomía dejándoles que hagan cosas solos, pero si esas cosas que les pedimos a ellos somos nosotros mismos los que no las hacemos, no les estaremos ayudando en nada, debemos practicar con el ejemplo y servirles de modelo.

-El paso más importante, sin duda alguna, es reforzarles cada intento que hagan por conseguir las cosas. Debemos felicitarles y elogiarles por cada pequeño paso que consigan, así se sentirán seguros de sí mismos y capaces de realizar las tareas ellos solos.

A los niños les encanta sentirse libre y fuertes bajo los conceptos que ello mejor manejen y una de las mejores etapas para empezar a potenciar sus cualidades es la transición de los 2 a los 3 años, una edad ocurrente y uno de los períodos más enérgicos, frescos y divertidos en el que debemos disfrutar de cada minuto que nos regalen nuestros hijos.

https://blog.cuidadoinfantil.com/articulos/ninos-autonomos-ninos-seguros

http://www.pequeocio.com/habitos-higiene-ninos/

https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/ensena-a-tu-hijo-a-vestirse-solito 

 

https://eresmama.com/los-2-los-3-anos-los-primeros-pasos-independencia/