Las edades

Sabemos que ser padres no es un camino de rosas, hay momentos muy bonitos que compartimos con nuestros hijos, pero también otros muchos momentos donde nos llegan a desesperar. Además, dependiendo de la edad del pequeño nos surgirán unas problemas u otros, por eso en esta nueva entrada vamos a repasar lo mejor y lo peor de nuestros peques según sus edades y cómo actuar en cada caso.

 

Bebés 0-12 meses 

-Lo más difícil: Pasar de ser pareja a convertirse en padres supone un cambio enorme, y es que cuidar de un bebé es hermoso pero conlleva una gran responsabilidad, es una aventura emocionante y agotadora a la vez.

Lo más difícil de esta etapa es el llanto, el cansancio, los padres pierden unos 40 días de sueño en el primer año de vida de sus bebés, por eso es importante que contemos con familiares y amigos para algunas tareas , las preocupaciones, es probable que si es vuestro primer hijo os sintáis inseguros y preocupados, necesitáis tiempo. Además vuestro bebé no necesita que seáis perfectos, simplemente os necesita a vosotros.

-Lo mejor: Son muchos los momentos inolvidables y las emociones que se viven con un bebé en su primer año. Su total confianza en vosotros, verle dormir, las tomas por la noche, un momento muy íntimo entre el bebé y la mamá, o su emoción cuando os mira al despertarse o cuando lo recogéis de la guarde o de casa de algún familiar.

Niños 1-2 años

-Lo más difícil: Durante esta etapa los pequeños comienzan dando sus primeros pasos para acabar convirtiéndose en exploradores con una energía imparable y una curiosidad desbordante, con lo cual lo más complicado de estos años es la inconsciencia que tienen del peligro, por lo que no se les puede quitar un ojo de encima, su tozudez o su escaso apetito.

-Lo mejor: Ya empieza a ser toda una personita, por lo que comenzaréis a vivir juntos momentos muy bonitos para recordar, los juegos, las bromas, sus muestras de cariño o descubrir lo inteligentes que son.

Niños 2-3 años

-Lo más difícil: Alrededor de los 2 años vuestro hijo corre sin parar, es pura curiosidad y sus preguntas no terminan nunca, pero le empiezan a surgir sus primeros miedos, a la soledad, a los monstruos o la oscuridad, descubren el no, que empezará a ser su palabra favorita y deberán aprender que existen las normas y que hay que cumplirlas.

-Lo mejor: Esta etapa es una de las más bonitas para disfrutar con tu pequeño, empiezas a observar como se va haciendo mayor, poco a poco podrá ir participando en más actividades junto a ustedes, excursiones, salidas, compras y ya podréis mantener conversaciones.

Niños 3-5 años

-Lo más difícil: A esta edad vuestro pequeño es prácticamente autónomo, seguirá dependiendo de ustedes para muchas cosas pero otras muchas ya podrá hacerlas solo, aún así pueden surgir algunos problemas con algunas regresiones recuperando conductas que ya tenía superadas o peleas con otros niños.

-Lo mejor: Ahora que vuestro peque ya es un niño mayor os lo pasaréis genial juntos, lo más llamativo de esta etapa es su sentido del humor, su afán por ayudar, cada vez será más sociable y su capacidad de decisión.

En definitiva, son las primeras etapas en la vida de nuestros hijos, cada una con sus partes buenas y malas, pero de todas obtendremos un aprendizaje de la mano de nuestros peques haciendo que los niños crezcan, evoluciones y se eduquen de la mejor manera. 

http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Desarrollo-y-aprendizaje/evolucion-ninos