Valores Navideños

Se acerca la Navidad una época llena de tradiciones, costumbres,reuniones familiares, regalos...pero aparte de todo es un buen momento para pasar tiempo en familia y trasmitir mensajes positivos a los niños. Por eso en esta nueva entrada hablaremos de como fomentar unas vacaciones navideñas con valores.

REFORZAR LOS VALORES EN NAVIDAD

La Navidad puede ser una buena época para que desde la familia se refuercen valores como la generosidad, la amistad, la colaboración y la empatía. Es muy importante que los niños y niñas vean que la Navidad no solo se celebra con comida, bebida y regalos, sino que también se puede celebrar compartiendo momentos juntos.

Para fomentar los valores navideños podemos seguir una seria de consejos:

- Generosidad y solidaridad: Ofrecemos juguetes que ya no se utilizan a otros niños, será un excelente regalo para quienes mas lo necesitan.

- Empatía: Para fomentar la empatía podemos fabricar un regalo y pensar que es lo que le puede gustar a la persona que nos ha tocado en el juego de amigo invisible.

- Amistad: Compartir cosas con los amigos, enviar una carta a un amigo o familiar que vive lejos y no vamos a poder compartir con el estas fiestas.

- Unión familiar: Hacer que los niños colaboren juntos en las tareas de la Navidad adornando o decorando la casa, cocinando la cena juntos y preparando sorpresas.

 En el momento de preparar la carta para Papá Noel o los Reyes Magos es una excelente oportunidad para fomentar los valores en los niños : veamos algunas ideas para crear una carta con valores:

- Hacer una carta conjunta, padres e hijos y añadir en la carta una actividad a compartir en familia como pasar un día en el campo, dar un paseo en bici o un tarde de cine.

- Compartir: En nuestra carta a los Reyes Magos o Papá Noel, pediremos regalos que creamos que le pueden gustar a nuestros familiares o un regalo que podamos compartir todos juntos, podemos crear un árbol de deseos familiares, fomentando así la empatía.

-Poner un límite de regalos y entre ellos añadir alguno de necesidad, como material escolar o ropa.

En definitiva, la Navidad no es solo fiesta, regalos, comidas y compras, también es momento de disfrutar y compartir con la familia, no solo con los de siempre, sino también con los que tenemos lejos y no podemos verlos a lo largo del año, hay que aprovechar cada momento y que lo material quede en un segundo plano.

 https://www.pequeocio.com/fomentar-los-valores-en-navidad/