Sobreprotección

Los niños son más fuertes y duros de lo que parecen,somos los padres los que nos empeñamos en tratarlos como si fueran débiles. Por eso cometemos errores de sobreprotección, creyendo que de este modo nuestro pequeño estará mejor cuidado e incluso más sano, y no nos damos cuenta de que muchas veces nos estamos equivocando.

¿ Sobreproteges a tu hijo?

  • Abrigarle mucho

Es uno de los errores que los padres cometemos con más frecuencia, sobre todo por miedo a que se resfríen. Pero los pediatras lo dejan claro; un catarro se coge por contagio no por pasar frío.

  • ¿ Cómo ayudarle a superar obstáculos?

Dejándole ensayar y permitiéndole fallar, porque aprender significa equivocarse una y otra vez. Cuando unos padres animan a su hijo a superar los errores, le están transmitiendo la idea de que puede alcanzar sus metas. Los refuerzos positivos le permiten seguir adelante.

  • Usar cualquier medio para que coman

Muchos padres se agobian cuando se le empieza a introducir al pequeño alimentos nuevos, menos triturados y que a la mayoría les cuesta acostumbrarse al sabor y textura, pasando de ser un niño glotón a un niño que en unas semanas ´ha dejado de comer ¨.No es así, ya que si mantiene la actividad propia de esta edad y están alegres, significa que están sanos y no les hace falta comer más.

  • No llevarle a la guardería por miedo a que enferme

Es cierto que llevarlo a la guardería tiene más riesgo de que se ponga malito que si lo dejamos en casa, sobretodo el primer año, pero no nos engañemos dejándolos en casa los pequeños también se enferman. No es aconsejable  mantener al niño dentro de una burbuja para evitarle enfermedades e infecciones que son absolutamente normales a su edad.

Retrasando su incorporación al mundo real e impidiendo el contacto con otros niños lo único que conseguimos es demorar su socialización.

 

En definitiva debemos de cuidarle sin sobreprotegerle ya que aunque parezca indefenso tiene la habilidad suficiente para tocar, caminar, subir y caerse. Hay que velar por su salud, pero sin cortarle las alas. Necesita volar libre para aprender.

https://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/articulo/164201-5-errores-de-sobreproteccion-a-tu-hijo