LA PACIENCIA INFANTIL


Los niños cuando son pequeños tienen dificultades en entender el concepto de paciencia, por eso es una tarea de los padres inculcarles este valor y enseñarles a ser pacientes mediante el ejemplo y ejercicios sencillos.

A continuación relatamos una serie de puntos para facilitar conseguir este valor en los niños.

COMO INCULCAR LA PACIENCIA EN LOS NIÑOS

  • La paciencia comienza con el ejemplo de los niños. Los niños son muy perceptivos con el lenguaje corporal, por lo que debemos enseñarles a mantener la compostura en situaciones que resultan difíciles para ellos como por ejemplo la cola del supermercado.
  • Los padres también deben de ser pacientes con los niños, a ciertas edades intentarán ponernos a  prueba y en las rabietas es mejor mantener la calma y hablar razonablemente que perder los nervios.
  • Comenzar con ejercicios sencillos, no acudiendo al instante a resolver el problema, debemos de pedirle al niño que espere unos segundos    y después un minuto...así sucesivamente hasta que vayamos avanzando con el ejercicio.
  • Manejar los tiempos para no crear demasiadas expectativas, anunciar los acontecimientos con algo de antelación asín tendrán mayor percepción del tiempo.
  • Dialogar y razonar con el niño las decisiones y explicarle cuándo y por qué debemos de esperar en determinadas situaciones, por ejemplo en el médico.
  • Realizar actividades o juegos que fomenten la paciencia, como por ejemplo los puzzles, laberintos,cocinar, etc.
  • Utiliza ejemplos concretos para marcar plazos, si el niño quiere jugar y le mandamos a esperar no tendrán referencias, mientras que será mas conveniente decirles ¨después de lavarte los dientes¨, ¨cuando terminemos de recoger¨.

 

En definitiva la paciencia es sinónimo de control sobre nuestras reacciones y de influencia sobre las conductas de los que nos rodean. Nacemos siendo impacientes y buscamos la satisfacción inmediata, por eso debemos de trabajar este valor desde pequeños.

 https://www.conmishijos.com/educacion/valores/como-ensenar-a-los-ninos-a-tener-paciencia-educar-en-valores/