CÓMO Y CUANDO QUITAR EL CHUPETE

Es difícil establecer una ´fecha mágica´ a partir de la cuál es conveniente quitar el chupete,ya que cada niño tiene sus propios ritmos.

El chupete es uno de esos objetos que acompañan a la mayoría de los niños durante la primera  parte de su infancia. El reflejo de succión está presente en los bebes incluso antes de nacer y es que la succión no sólo tiene un papel nutritivo, sino que también proporciona al bebe tranquilidad y sosiego, incluso aunque no trague nada.Esta ¨succión no nutritiva¨es el origen del chupete.

 

¿ A partir de que edad hay que quitar e chupete?

¨CHUPETE SI-CHUPETE NO¨ , hay opiniones encontradas respecto a la edad en la que los padres deberían de quitarle el chupete a su hijo.

La mayoría de los niños a partir del año y medio o dos años utilizarán el chupete sólo para ir a dormir, ya que les ayuda a calmarse, y la retirada nunca se debe hacer de forma brusca, sino poco a poco. Por ello una recomendación sería empezar a retirarlo a partir de los dos años y que el niño deje de utilizarlo antes de los tres años que es cuando comienza la escuela.

 

REGLAS QUITAR EL CHUPETE A TU HIJO SIN QUE SUFRA NINGÚN TRAUMA.

 

  • Elige e momento adecuado, una época en la que tengáis tiempo para apoyar a vuestro hijo en esta difícil tarea.
  • Averigua si  vuestro hijo está preparado para dar este paso, la edad propicia para quitar el chupete es entra los 12 y los 24 meses, cuando el niño empieza a separarse de la mamá y a encontrar satisfacciones en otras actividades, como e juego.
  • Una vez que decidís quitarle el chupete a vuestro hijo, debéis de comunicárselo. Una buena idea es contarle un cuento, en el que un buen día, como por encanto, el chupete desaparece....
  • Escuchad sus reacciones, debéis permitirle expresar sus sentimientos, sus miedos a no conseguirlo, saber que lo comprendéis es muy importante para él/ella.
  • Preparaos para soportar su crisis y no ceder, llegará el momento en el cuál el pequeño llorará y pedirá su chupete, pero tendréis que ser fuertes porque una vez dado el paso no deberéis volver atrás.
  • Ofrecerle un sustituto del chupete, el niño/a debe ser recompensado con otra cosa, para demostrarle que se hace mayor.
  • No os debéis de sorprender, si una vez que le habéis quitado el chupete, vuestro hijo no muestra ningún interés por él, se puede dar el caso de que el sentirse mayor sea más importante que el propio chupete.
  • No os bebéis de enfadar con él ni gritarle comparándolo con otros niños que ya han dejado el chupete, cada niño tiene su ritmo.
  • Si por la noche esta acostumbrado a dormir con el chupete, introducirle un nuevo ritual que sea agradable, un cuento, una nana que le ayudará a dormirse.

 

En definitiva cada niño/a tiene un ritmo diferente y son ellos los que marcan sus propios tiempos. Es muy importante que tengamos en cuenta ésto y así será más fácil la separación del chupete.

http://www.elbebe.com/