Regalos por edades

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y ya estamos preparando comidas, cenas y sobre todo, regalos, principalmente para nuestros pequeños que en estos días se les antoja todo lo que ven. Es el momento en el que los padres nos planteamos cómo acertar y cuál le hará más ilusión, por eso os damos algunos consejos de regalos en función de las necesidades y la edad de cada niño.

 

A lo hora de elegir regalos debemos tener en cuenta que los mejores juguetes no son los más caros, sino los que más entretienen o los que más se adaptan a los gustos, el carácter y el momento evolutivo del niño. Aún así, hay que tener presente que aunque son necesarios para el desarrollo del pequeño, no liberan a los padres de jugar con ellos.

Los juguetes deben servir de diversión y entretenimiento y además, cumplir los siguientes objetivos.

-Deben ajustarse a los normas de seguridad vigentes.

-No deben ser sexistas.

-Tiene que ser adecuados a la edad del niño y a su etapa evolutiva.

-Deben fomentar la comunicación tanto con los padres como con otros niños.

-Deben ser agradables a los sentidos del niño.

-No deben fomentar la violencia.

Una vez que tenemos claro los patrones básicos para elegir un regalo, lo siguiente es saber que tipo de juguete es más apropiado según la edad del niño:

-De 0 a 6 meses: En esta etapa todo es nuevo para el bebé, sentirá curiosidad por lo que le rodea, escuchará atentamente los sonidos, seguirá con la mirada a personas y objetos y, a partir de los tres meses, ya será capaz de coger cosas, agitarlas y llevárselas a la boca.

A esta edad, los juguetes le ayudaran a diferenciar colores, texturas, sonidos o movimientos. Por eso algunas buenas opciones de regalo serían los móviles para la cuna, artilugios musicales, sonajeros, muñecos de goma o tela, mantita de actividades, libros de tela o plástico y bloques multicolores.

-De 6 a 12 meses: Con estas edades los niños no paran, gatean, reptan y en poco tiempo aprenderán a ponerse de pie. Además, como ya saben sentarse, su mundo de juegos se amplía, por lo que los juguetes más indicados para ellos pueden ser unos encajables sencillos, juguetes musicales, juegos de baño o pelotas y arrastres.

-1 año: Comienzan a andar y ya saben pedir y exigir lo que quieren, le encanta explorar y no se les puede quitar la vista de encima ni un instante. Teniendo en cuenta dichas características de esta etapa evolutiva, los juguetes que mejor se adaptan a estas edades son los correpasillos, los que emiten sonidos o aquellos que les permitan ejecutar varias acciones.

-2 años:El niño ya tiene opiniones y deseos propios, expresa su voluntad y desea tomar decisiones. Tiene la necesidad de aprender y le encanta imitar a los mayores, además aparece la concentración y el ingenio en el juego. Con lo cual, para estas edades los regalos más indicados serían coches y camiones, granjas con animales, pinturas, libros o útiles para jugar con agua y arena.

En definitiva, cada edad supone una etapa evolutiva diferente que requiere de unos que se adapten al niño y potencien sus capacidades según el momento del desarrollo en el que se encuentre. De todas maneras, debemos tener en cuenta que el regalar juguetes no exime a los padres de pasar ratos de juego con sus hijos, ya para ellos su principal entretenimiento son papá y mamá. 

 

http://www.serpadres.es/1-2-anos/ocio/articulo/elegir-el-mejor-juguete-segun-la-edad-del-nino