El amor a través del cuento

            Hoy, 14 de febrero, ¡celebramosSan Valentín! Esta fecha tan señalada para todas las parejas en la que “demostramos” todo el amor que nos tenemos… pues no, San Valentín no solo es un día, San Valentín hay que celebrarlo todos los días y no solo el 14 de Febrero, y además, no solo hay que celebrar el amor por nuestra pareja sino el amor por todas aquellas personas que queremos (madres, padres, hijos, abuelos, familia…).

 

             A los niños les encanta celebrar el día de San Valentín… podemos celebrarlo de muchas formas divertidas con ellos como haciendo una tarta, una tarjeta de regalo o leyendo un buen cuento.

            Reforzar el vínculo madre-hijo, vínculo padre-hijo, vínculo abuelo-nieto desde etapas tempranas con actividades como leer un cuento también permiten fortalecer su desarrollo, aspecto vital a la hora de construir sus futuras relaciones sociales.

            El amor, uno de los sentimientos más hermosos que existen y que está presente en nuestras vidas desde el momento en el que nacemos.  Es, sin duda, la energía más poderosa que mueve a quienes somos padres. ¿Qué amor más puro y verdadero que el de los padres a sus hijos?

            El amor es un cuento en sí mismo, un cuento que puede tener diferentes finales, puede ser un cuento alegre o uno triste, un cuento bonito o uno más feo...elegir cómo queremos contárselo a nuestros hijos es una decisión para la que tenemos muchas opciones. Por ello, a lo largo de este artículo vamos a conocer algunos cuentos para nuestros pequeños con los que poder enseñarles lo que es el amor.

ü  Te quiero, casi siempre

            Lolo y Rita son muy distintos entre sí. Aceptar la diversidad no es siempre fácil… ¿Pero ¿quién dijo que lo iba a ser? Un libro para niños y mayores que invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico efecto de los polos opuestos…Una deliciosa historia de amor para todas las edades.

ü  El primer beso

            Los besos son especiales: hacen que te sientas contento, que tu corazón lata más rápido, y sientas un agradable cosquilleo por todo el cuerpo. Los besos hacen que te sientas como si volaras. Dar un beso es una muestra de cariño. Pero ¿quién dio el primer beso? Encontrarás la respuesta en este cuento.

ü  Enamorados

            ¿Qué es estar enamorado? ¿Es cómo caerse de la bici o es algo de mentira? ¿Es volverse un poco loco o es estar malito? ¿Hay que llevar paraguas o darse besos? ¿Es algo de chicas o de ángeles? Todo esto habrá que explicárselo a Ernesto (que quiere a Salomé) aunque aún no sabe demostrárselo. 

 

üMamá ¿de qué color son los besos?

 'Mamá ¿de qué color son los besos?' es un cuento precioso que habla del afecto y de su principal forma de expresión, los besos. Qué importantes son nuestros besos para nuestros peques.

 

üSiempre te querré, pequeñin

            Este cuento trata de una bella historia donde un niño, tras un mal momento, le cuestiona a la madre que si fuera de una u otra manera, cada cual más fea, espantosa y feroz, si le seguiría queriendo igual.

üNacidos del corazón

Hay niños que nacen en el corazón de su madre. Son aquellos deseados y esperados durante tanto tiempo, a los que –muchas veces– hay que ir a buscar cruzando nubes y senderos, como hicieron Rosa y Carlos en este cuento. Niños que, en realidad, tendrán que adoptar a los padres que los adopten. Son hijos que se hacen con amor, entusiasmo y paciencia, tal como prescribió sabiamente el médico de este libro. Las ilustraciones son muy originales y divertidas, de colores brillantes, y acompañan a esta madre –y a este padre–durante todo su embarazo del corazón.

Una historia para explicarle justamente su historia al niño adoptado. Y, por supuesto, para que todos los niños, nacidos como hayan nacido, aprendan a crecer en la diversidad, comprendiendo que hay diferentes orígenes y distintas clases de familias. Es un libro para desdramatizar la adopción y subrayar que lo único que importa es concebir con el corazón y dar a luz con amor.

 

üAsí Es Mi Corazón

Un precioso álbum homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños, para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo…: "Mi corazón es como una casita. Dentro pasan muchas cosas… ¡y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar".

 

ü¿Qué es el amor?

            El cuento 'Qué es el amor?' trata sobre una pregunta que merodea la cabecita de Emma. Le plantea la cuestión a su romántica mamá, a su papá amante del fútbol, a su abuela repostera, a su abuelo trabajador en una fábrica de coches... Y obtiene cuatro respuestas diferentes. Para atraer al amor, Emma pone en práctica todo lo que le ha dicho su familia. Así se sugiere que el amor es compartir, pasar tiempo con el otro...

 

üAbrázame

            ¿Has necesitado alguna vez que alguien te dé un abrazo? Así es como se siente Felipe, el joven cactus, pero su familia no es cariñosa. Los cactus pueden ser muy ariscos, ya se sabe. Así que un día, Felipe sale de viaje en busca de un amigo y, quizá, de un abrazo.
 

üAdivina Cuánto Te Quiero

            A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir.

 

üMamá y yo

            Mamá y yo, va genial para leerlo esas noches que ponen fin a un día duro lleno de conflictos materno-filiales donde descubrimos el amor de una madre.

www.serpadres.es